Usted está aquí

Lavar correctamente las frutas y verduras

Categoría: 

Cuando pienso en un alimento me imagino sus colores y frescura, sin embargo, la realidad es que cuando compro una verdura, fruta o tubérculo en un mercado o plaza de mercado de primera mano lo común es que por más fresco que se encuentre puede que traiga aún restos de tierra y suciedad.

Es cierto que por salud debemos limpiar estos productos antes de consumirlos, pero te varias veces me había preguntado ¿cuál sería la forma correcta de hacerlo?


Elimino la suciedad con un jabón suave.

Las condiciones de siembra pueden permitir que los alimentos estén en contacto con materia orgánica y microorganismos que viven en los suelos o en las plantaciones adyacentes. El agua de riego (que en la mayoría de los casos no es tratada) también puede ser un factor foco de suciedad, así como el polvo del ambiente en las zonas rurales o urbanas al momento del transporte.

Suelo lavar las frutas y verduras con una solución detergente compuesta de agua y un poco de líquido lavaloza que puede ser suficiente para eliminar la suciedad de tierra y polvo en la superficie de frutas y verduras. Siempre tengo presente lavar piezas enteras con su cáscara y con agua potable y fría. Para alimentos de cáscara dura y muy sucios uso un cepillo de cerdas suaves garantizando en todos los casos retirar muy bien la solución detergente.

Si es posible, utilizo un detergente biodegradable, libre de sulfatos, fosfatos, nitrosamidas y demás productos potencialmente perjudiciales con lo que no solo evito posibles daños en la salud si no que mi impacto ambiental del proceso de lavado es menor e incluso puedo retirar los pesticidas presentes en las mismas.


Desinfecto de manera segura.

Después de la limpieza, gran cantidad de microorganismos persisten, muchos de estos son inofensivos si los consumimos, pero algunos pueden causar enfermedades o deterioros de los alimentos.

Para desinfectar hay diferentes opciones, una de ellas es usar un poco de hipoclorito de sodio muy diluido en agua; aunque una de mis favoritas es usar vinagre en agua y sumergir un tiempo corto las verduras en esta solución. El pH ácido de la solución con vinagre es suficiente para eliminar gran parte de los patógenos presentes en las frutas y verduras.

Recuerda que una alternativa al cloro es también el ácido peracético, de gran acción desinfectante y su degradación se realiza en productos inofensivos como el vinagre.

En cualquier caso, recuerda no dejar en remojo las frutas y verduras por más de 10 minutos si no quieres que los nutrientes de las frutas se comiencen a perder en el agua de remojo.


Almaceno correctamente

Una parte fundamental para conservar mis frutas y verduras es su correcto almacenamiento, algunas de ellas irán refrigeradas y otras a temperatura ambiental. Nunca almaceno juntas frutas y verduras pues los gases de maduración de las frutas acortan la vida de las verduras, y si veo alguna evidencia de hongo o pudre elimino la pieza comprometida y desinfecto nuevamente las demás.

Mantener las superficies de almacenamiento y trabajo de frutas y verduras, así como un refrigerador en condiciones correctas de limpieza es fundamental para alargar la vida útil de alimentos.

Recuerda que en Sumiquim te ayudamos a formular productos de limpieza teniendo en cuenta estos conceptos para ayudar a proteger tu salud y la de los tuyos.

Contenido: Julián Leal
Septiembre 12 / 2022