Usted está aquí

Gliceril Triestearato: Lubricante efectivo en la producción de tabletas

Categoría: 

El Gliceril triestearato es un triglicérido sólido monoácido, con un alto grado de esterificación, con una funcionalidad- OH libre insignificante, así como un contenido de agua extremadamente bajo (0,03 %), lo que da como resultado un auxiliar de formulación inerte y que presenta una estabilidad alta a la oxidación.

Este material lo recomendamos como alternativa a lubricantes tradicionales en la industria farmacéutica, correspondientes a sales metálicas de ácidos grasos, donde pueden presentarse incompatibilidades con los contaminantes propios, o donde su misma naturaleza iónica favorece las interacciones y reactividad con grupos amino de los activos.

Algunos de los activos que reporta la literatura tienen estas incompatibilidades son: Ibuprofeno, ácido acetil salicilico, norfloxacina, glimepirida, cefalexina, indometacina, ketoprofeno, temazepam, glibenclamida, penicillina G, oxacillina, clopidogrel besilato, eritromicina y captopril.

El uso del Gliceril Triestearato a concentraciones del 0,5 % al 1,0 % confiere las siguientes ventajas dentro de la fabricación de sólidos orales:

 

  • Mejora el efecto lubricante.
  • Acelera la desintegración de la tableta.
  • Mejora la fluidez de la mezcla de polvos.
  • Incrementa la estabilidad frente a la fractura de la tableta, debido a un mayor factor de lubricidad que resulta de la morfología y la superficie de las partículas

dynasan 118, sumiquim

Al emplearse a concentraciones más altas (2 al 5 %) actúa como un retardante de la liberación del fármaco, debido al efecto hidrofóbico de la longitud de la cadena del ácido graso.

¡Haz click aquí para ver el documento completo , recuerda que puedes contactarnos para incluirlo dentro de sus formulaciones!