Usted está aquí

Responsabilidad Social de las Empresas

Categoría: 

Hace un par de años asistí a una Conferencia sobre Capitalismo Social y se concluía que las Empresas miden su éxito por la manera como impactan a los Accionistas (Dividendos), a los Empleados (Salarios Justos), a los Clientes y Proveedores (Negociaciones Justas), el Gobierno (Impuestos) y la Comunidad, nuestro entorno, lo que nos rodea. Enfocar las energías en esta última ayuda a que se den las cuatro anteriores.

No creo necesario explicar este concepto, ya lo han oído muchas veces, me quiero enfocar en: ¿A qué Empresas les corresponde pensar en la Comunidad?

Colombia es un país muy desigual con muchos problemas económicos y sociales, y la gente tiende a pensar que la solución de ellos son responsabilidad del Gobierno y de las grandes Empresas. Nada más equivocado. Ellos solos no pueden, se necesita la participación de todos, incluyendo las Empresas sin importar su tamaño.

No se necesita tener presupuesto para hacer grandes donaciones, hay muchas otras cosas que se pueden hacer. Lo primero es entender que tiene la responsabilidad de hacerlo, debe y puede hacerlo. Acá van algunos ejemplos:

Donación Económica a una Institución organizada

En nuestro caso aportamos al TecnoCentro Cultural Somos Pacífico y a AsoDisValle, la Fundación de Jeison Aristizabal para su carrera anual, Maratón de Sueños.

Dar dinero afecta el flujo de caja, pero considérelo obligatorio, defina una cantidad mensual, inclúyalo en su presupuesto y haga el aporte, obligado, no cuando le sobre caja, eso por lo general no pasa. El monto que Ud. defina mas otros montos de empresas similares a la suya es importante para quien lo reciba, y genera un impacto para ellos y para su empresa. Los empleados sabrán que el fruto de su trabajo ayuda a otras personas, eso motiva, los involucra y compromete más en los objetivos de la empresa. Es muy satisfactorio recibir los agradecimientos, compartirlos con los empleados y ver la alegría de quien se beneficia por ese aporte.

Aportar al crecimiento de otras empresas

Paguemos precios justos

Precios justos, a tiempo -y si es necesario precios por encima de mercado- a proveedores pequeños con potencial de crecimiento. La utilidad no está en esa negociación, por el contrario, se asegura un gran Aliado Comercial a futuro.

Apoyemos clientes pequeños con Potencial

No solamente con precios razonables, también con consejos, experiencias y opiniones para su organización interna y su proyección. En ellos están nuestras utilidades futuras. Transmitir Conocimiento y Experiencia es muy rentable. Un Tejido Empresarial robusto es sinónimo de Sostenibilidad.

Nosotros también recibimos consejos y conocimiento que nos ayudaron a crecer, y con esas personas estaré eternamente agradecido. Y lo más curioso es que el más beneficiado, por increíble que parezca será su propia Empresa.

 

Alejandro Cantillo 
Director Comercial
Suministros Químicos - Sumiquim